Díaz dice que no habla «mal» de ningún adversario pero llama «ignorante» a Feijóo y «matón» a Abascal
Díaz ha evitado defender el trabajo de Irene Montero pese a que tampoco ha dado su opinión sobre el sí es sí para "no mostrar debilidad ante Vox"
Yolanda Díaz se transforma en Irene Montero y acusa a Feijóo de legitimar que «se maltrate a una mujer»
Yolanda Díaz excluye a Irene Montero de la campaña de Sumar: no estará ni en el acto sobre feminismo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha atacado con dureza este lunes a sus rivales del PP y Vox Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. En una entrevista ha presumido de que no habla «mal» de ningún adversario político, pero en la misma ha llamado «ignorante» a Feijóo y «matón» a Abascal . «La gente quiere personas respetuosas que le digan lo que van a hacer por su país», ha llegado a señalar.
De Feijóo, al que ha llamado «ignorante», Díaz ha afirmado que «está pisoteando los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI metiendo a los ultras de Vox en su gobierno». En su opinión, el líder de los populares «está claro que tiene pocos principios, ningún escrúpulo y que quiere estar en el poder a cualquier precio». Hace unos días le acusó de legitimar que «se maltrate a una mujer».
La líder de Sumar ha cargado durante una entrevista en Telecinco con dureza contra el presidente del PP para eludir tener que responder a las preguntas sobre los errores de la ley del sólo si es si. Respecto a Santiago Abascal, Díaz ha acusado al líder de Vox de que «con su matonismo convierte el feminismo en una guerra de sexos».
«Con más de 1.000 mujeres muertas, somos víctimas de todo tipo de machismo en este país», ha llegado a decir la vicepresidenta segunda que, a diferencia de Sánchez, no ha pedido perdón por las más de 1.025 rebajas de condenas o el más de un centenar de excarcelaciones de agresiones sexuales que se han visto beneficiados por los cambios legislativos del Ejecutivo socialcomunista.
La impulsora de Sumar, que agrupa a la mayoría de fuerzas progresistas y a la que los sondeos sitúan entre la tercera y la cuarta fuerza del parlamento la siguiente legislatura, ha pedido «movilizar a la izquierda en positivo, para que vaya a votar con alegría y podamos avanzar en derechos». «Estas elecciones van de Abascal presidente si o no» y por eso «hay que reeditar el gobierno progresista.
Irene Montero
Yolanda Díaz ha evitado en todo momento defender a la ministra de Igualdad Irene Montero. Preguntada en dos ocasiones por los errores de la ley del sólo sí es sí, la vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que «hay cosas que se pudieron hacer mejor, pero no mostraré debilidad ante Vox». Por lo que ha preferido no entrar a valorar la norma pese a decir: «Soy jurista y tengo mi opinión».
Cada vez que el presentador le ha preguntado por la ley del sólo sí es sí, la vicepresidenta ha esquivado pronunciarse o pedir perdón y ha atacado los pactos entre PP y Vox.
Sobre el veto de Montero en las listas de Sumar, Díaz ha manifestado que «quiero ser clara, hemos hecho un acuerdo y todas las formaciones políticas trabajamos por nuestro país». Una afirmación con la que ha evidenciado que «todas las formaciones han suscrito el acuerdo» por el que la titular de Igualdad quedaba fuera. La número 2 de Podemos tampoco participará en la campaña. Ni tan siquiera en el acto feminista.